Proceso

Para comenzar esta actividad, vais a dividiros en grupos de 5 personas. De esta forma, va a haber un total de 4 grupos.
Cada grupo va a elaborar su propio trabajo de 'Los inventos'.
La regla es que cada grupo va a estudiar una época de la historia y cuatro inventos de esa época.

                     1º Grupo: Edad Antigua

                    2º Grupo: Edad Media

                    3º Grupo: Edad Moderna

                    4º Grupo: Edad Contemporánea.

1. Búsqueda de información y síntesis.
  • Visitar todas las páginas propuestas por los profesores (enlaces), y recopilar la máxima cantidad de información posible en un documento de Word. Si quereís ampliar la información podeis investigar otras páginas más.

  • Reelaborar un pequeño resumen (5 lineas aprox.) con vuestras propias palabras a partir de toda esa información. Este resumen va a ser el que después colocaréis en el mapa conceptual.
 2. Línea del tiempo.
 Para poder hacerla, os vamos a ofrecer una página donde podáis descargárosla.
La línea del tiempo va a consistir en situar cronológicamente todos los inventos en diferentes épocas. No se trata de dar una información detallada acerca de los inventos, sino de hacer un simple esquema con la fecha de esa época y añadir los inventos en su época correspondiente
 (solo poner los nombres de los 4 inventos en cada época).
La línea del tiempo la van a hacer todos los equipos.

3. Elaboración de un mapa conceptual
Cada grupo va a ocuparse de hacer una época, de tal forma que el equipo nº 1, hará la Edad Antigua, el 2º grupo hará la Edad Media, y así sucesivamente.
Para hacer vuestro mapa conceptual vais a tener que descargaros también un programa (Cmaps) 
Es obligatorio seguir los siguientes pasos:
  • En el mapa conceptual es importante que aparezca el título 'Los inventos'
  • Después cada equipo va a poner como subtítulo el nombre de la época que le haya tocado: la Edad Antigua (3.000 a.C- caída del Imperio Romano, s.V a.C), la Edad Media (s.V a.C- descubrimiento de América, 1492), la Edad Moderna (finales s. XV- Revolución Francesa, finales s. XVIII) o la Edad Contemporánea (finales s.XVIII- actualidad).
  • A su vez, en cada época vais a colocar cuatro inventos. Tiene que aparecer el nombre de los inventos, el nombre de su inventor y una pequeña información describiéndole (fecha de creación, forma, color, tamaño, material del que está hecho, para qué sirve...)

     4. Presentación multimedia

       Se realizará con el programa SlideShare.
    En esta presentación tiene que haber:
  •        Primero, una pequeña introducción del tema. Cada grupo va a explicar cómo era la vida de la época que le ha tocado ( sociedad, religión, política, comercio...). Insistimos en que tiene que ser muy resumido.
  •        Seguidamente, tienen que aparecer en la presentación el nombre y la foto de los cuatro inventos que hayáis estudiado.
  •        Después, tiene que haber una conclusión en la que contestéis a las siguientes preguntas de opinión personal:
¿Por qué creéis que existen los inventos?
¿ Creéis que son importantes?
¿Habéis aprendido mucho con este trabajo?  ¿Por qué?
  •           Por último, cuando os hayáis descargado el programa para dibujar vuestro invento, tendréis que añadirle a la presentación para explicar al resto de la clase en qué consiste. Tiene que ser un invento que sirva en nuestra sociedad actual.
.